Entrevista: Xochitl Luján – Durango 275
Navigation close button

Entrevista: Xochitl Luján

Como productora de experiencias musicales y Psicóloga Social, la DJ mexicana es CEO en la empresa de eventos Suono Productions|Experiencias y, también, lidera en el medio de comunicación especializado en moda, música, arte, entretenimiento y gastronomía Beatfashion. Xochitl Luján es una mujer emprendedora, con un oído y gusto musical perfecto para las fiestas más emotivas: bodas.

¿Cuál es tu visión y en qué te inspiras para diseñar la música en un evento?

Me inspiro en cada MYST (My Youth Sound Track)  de  los novios, de su entorno social y familiar. Cada uno de nosotros tenemos un Sound Track de vida, así que todos los DJ´s que conformamos Suono Productions platicamos la historia de amor de los novios a través de la música. Otro aspecto importante: una vez que ya conocimos el MYST de las parejas, les hacemos preguntas muy específicas que nos ayudan a crear varios Moods durante la boda.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas en tu trabajo?

El mayor reto es ser la primera mujer DJ en el concepto de Bodas. A pesar que estamos en pleno siglo XXI, a las personas se les hace extraño que una mujer pueda tocar en su boda durante tantas horas y tenga toda la experiencia para hacerlo. En este medio, muchos no aceptan a una DJ con empresa de eventos, por lo que me he tenido que preparar y ser competitiva.

Me gustaría que más mujeres hiciéramos soriridad, apoyarnos en nuestro entorno. Yo también soy empresaria, mamá y mujer consentidora con las parejas que nos contratan.

¿Cuáles son las tendencias en música para este año? ¿Qué es lo que más te piden?

Nosotros, en Suono Productions, hemos tocado a distintas generaciones en bodas. Las que se están casando son parejas que están muy familiarizadas con la profesión e imagen del DJ, manejan perfecto todas las aplicaciones y plataformas música como Spotify, Sound Cloud, Mix Cloud, Apple Music, Ida, entre otras. Así que saben los estilos de música quieren y los tiempos en los que buscan ponerla. Nosotros les pedimos que nos manden sus Playlists en Spotify con los temas principales para sus bailes, la música que no puede faltar en su boda.

Los Millennials, regularmente, piden reggaetón, latino, pop inglés y español, Dance , Indie Dance, Future Bass , Club House y Electronic Dance Music.

Recientemente, nos han pedido incluir las canciones que son el top ten en TikTok. Así que decidimos, en Suono Productions, hacer un Playlist con lo mejor de TikTok hasta el mes de abril.

Tres consejos o tips para que el evento sea un éxito

Que todos los proveedores involucrados tengan excelente comunicación, para que en conjunto hagan una boda de acuerdo a la idea de los novios. Por ejemplo, si la boda es concepto Mexican Chic, que la decoración, el tipo de comida y el Venue comuniquen ese concepto; que la música exprese el tipo de boda.

Las Planners deben de estar muy familiarizadas con el desempeño y el trabajo del DJ, para poder exigirles en cada evento. Ellas deben considerar muchos aspectos importantes, para contratar o recomendar a las parejas a determinado DJ. De por medio, va su profesionalismo y credibilidad.

Que los novios tomen la decisión final, del DJ o la empresa que va a tocar en su boda. Ellos deben conocer y tratar a quien se encarga de la música.

Una frase que te guste aplicar en tu trabajo.

“Tu boda está llena de emociones, quien mejor que una mujer para entenderlas y transformarlas en música”.

Instagram: @xochitllujan

Página web: suonoproductions.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *